Los origenes de America
Hoy, en esta nota, vamos a hablar sobre los primeros pueblos originarios de América, comenzando en el siglo XV.
Vamos a empezar hablando sobre las sociedades en estos tiempos, toda esta información recordemos que es extraída de relatos escritos de los conquistadores europeos y también de la Arqueología. La vida de los distintos pueblos en América en estos tiempos era muy diferente, era distinta una de la otra, cada pueblo tenía su estilo de vida y su cultura.
Del primer pueblo que vamos a hablar son los Tehuelches que eran un pueblo que habitaba gran parte de la Patagonia, eran cazadores y recolectores. Su estilo de vida era nómada, es decir que no se quedaban en un mismo lugar, se iban trasladando, pero en el caso de los Tehuelches tenían paradas fijas donde se quedaban temporalmente.
En la Isla Grande de Tierra del Fuego y en los canales fueguinos, habitaron los selk’nam y los yámanas, que hicieron canoas con fines de traslado para poder pescar y cazar focas, que eran parte de su dieta. Ellos habitaban en las orillas o directamente en el agua, En las canoas que construían vivía toda una familia.
En el Litoral-Mesopotamia estaban los guaraníes, no sólo cazaban y recolectaban frutos, sino que desarrollaron un método llamado método de rozas para la agricultura que consiste en sacar parte de la vegetación hasta que quede la raíz de la planta.
En las Sierras centrales habitaban los Comechingones, se dividían en 2 grupos los henia y los camiare. Su nombre proviene de unos vecinos del nordeste llamados sanavirones. Los comechingones eran sedentarios, vivían en lugares semi subterráneos (para protegerse del frío) y colectivos.
En esta imagen se ve una vivienda de los comechingones.
En Cuyo habitaban los huarpes, con su estilo de vida sedentario, se dedicaban a la agricultura y usaban canales y acequias como medio de riego, cultivaron maíz, quínoa, poroto, zapallo también se dedicaron a la recolección de vainas de algarrobo y drupas de chañar con los que hacían panes y bebidas alcohólicas. Cazaban guanacos, liebres, perdices. Pescaban utilizando una balsa y con lanza. Trabajaron la cerámica policroma. El poseedor de la tierra era el cacique, que es lo mismo que un Basileus en Grecia .
En la Llanura Pampeana encontramos a los Querandíes. Ellos eran muy buenos cazadores, se alimentaban de venados, ñandúes y guanacos. Lo que más destacaba era su preferencia por el guanaco, de ahí viene su nombre que traducido significa hombre de grasa. Para cazar usaban boleadoras y también piedras con honda. Las pieles de los animales las usaban para taparse y hacer sus viviendas. Además recolectaban frutos secos. Estos eran una tribu nómade ya que no tenían un territorio fijo.
Viviendas de los Querandíes.
En la Llanura Chaqueña se encuentra a los Kom o Wichi. Los Wichis eran sedentarios esto implica que permanezcan en un solo lugar. Estos se dedicaban a la pesca y a la caza. Eran también muy buenos agricultores, hacían utensilios de madera y construían sus casas con leños. Estaban asentados cerca de lagos y lagunas. En cambio los Kom eran nómades y dividían sus roles ya que las mujeres se dedicaban a la pesca y los hombres a caza.
Imagenes de los Kom cerca del Rio Pilcomayo.
Fuentes: Páginas del libro y Wikipedia.
Comentarios
Publicar un comentario