Exilio de Perón y Proscripción del Partido Justicialista

 

Exilio de Perón y Proscripción del Partido Justicialista

Hoy vas a poder leer acerca del exilio de Juan Domingo Perón debido al golpe de estado de 1955 y sobre la proscripción del Partido Justicialista.

Como dijimos en la nota pasada, el 16 de septiembre de 1955, se llevó a cabo el golpe de Estado por parte de las Fuerzas Armadas, con la ayuda de algunos partidos más. Luego de este suceso, y de la amenaza de la Marina, el 20 de septiembre de ese mismo año, los jefes de ambos bandos, se reunieron para llegar a un acuerdo: Juan Domingo Perón dejaría el poder y en su lugar, asumiría Eduardo Lonardi, como presidente provisional, y todas las fuerzas opositoras al peronismo, volverían a sus bases a la espera de las órdenes del nuevo presidente.

El cumplimiento de ese acuerdo se dio el 23 de septiembre, cuando Perón partió hacia su exilio y la Plaza de Mayo fue colmada mayoritariamente por sectores de clase media y alta, para aclamar al nuevo presidente provisional, Eduardo Lonardi.

El día 23 de septiembre de 1955, Juan Domingo Perón parte a su exilio, el cual duraría casi 18 años. En esos años Perón estuvo en diversos países, tales como Paraguay, Panamá, Nicaragua, Venezuela, República Dominicana, y finalmente, el país en donde más tiempo estuvo, España (12 años). En esos casi 18 años de exilio, Perón habría sido amenazado de muerte algunas veces o se habría rumoreado, por ejemplo, que cuando llegara a algunos países, habría sicarios esperándolo para terminar con su vida.

Perón en su lugar de exilio en España.

Luego del golpe militar del 1955, se inició para el peronismo, un período de proscripción y persecución. En ese momento, la aplicación combinada de una serie de decretos promulgados por el gobierno de facto, determinó la disolución del Partido Peronista y la inhabilitación a todo aquel dirigente que hubiese cumplido tanto una función legislativa, ejecutiva o partidaria en representación del peronismo, como una labor directiva en el orden gremial, para ejercer roles similares en el futuro. Debido a esto, el peronismo no tuvo lugar en el poder hasta la vuelta de España de su referente Juan Domingo Perón en 1973. Durante este período de ausencia, sin embargo, el peronismo siguió rearmándose (con la ayuda de Perón, a pesar de estar fuera del país) para un futuro en el poder.

Fue así como en abril de 1958 se conformó primero el Comando Táctico Nacional, que dio lugar luego en octubre del mismo año a la constitución del Consejo Coordinador y Supervisor del Movimiento Peronista (CCSMP). Ambos organismos en forma sucesiva asumieron la dirección local el peronismo y fueron los encargados de interpretar, para luego implementar, las directivas provenientes del líder exiliado.

Gracias a todos estos movimientos estratégicos, en el año 1958, se forma el Partido Justicialista, un organismo partidario que posibilitaría empezar una reorganización formal con proyecciones electorales.

Fuentes: Wikipedia

http://repositoriodigital.uns.edu.ar/bitstream/123456789/3776/1/Marcilese.pdf

Comentarios