Los Incas
Hoy vas a leer sobre el imperio Inca, un pueblo que se originó en Cusco. Sobre cómo vivían, dónde, etc.
Los Incas alrededor del siglo XIII comenzaron su expansión, conquistando pueblos, respetando su cultura, pero imponiendo su lengua, el quechua, durante el reinado de Manco Capac y otros reyes. El imperio Inca estaba dividido en 4, el Chinchaysuyo, los antisuyu, el Collasuyu y el Cuntisuyu, estas 4 partes estaban conectadas por caminos, estos se llamaban el Camino del Señor. Su alimentación se basaba en el consumo de llamas y alpacas que criaban para su consumo, conseguir lana y usarlas como animales de carga, también comían papa, coca, maíz, quinoa y amaranto.
Su sistema económico se basaba en el ayllus, donde los participantes trabajan los campos y le daban en forma de tributo una parte de lo producido al Estado, los excedentes de la producción se guardaban en un depósito para los tiempos de mala cosecha. Además los miembros hacían caminos. También había un sistema de trueque pero de favores.
Los Incas tenían una especie de pirámide social donde en lo más alto se posiciona el rey, que decidía lo que tenía que hacer el imperio. Por debajo de él estaban las familias de panacas, es decir nobles, estos tenían privilegios y para llegar al trono tenían que ser de esta parte de la sociedad. Los noble de privilegio son los que por hacer una acción fueron recompensados dándole este título. Los curacas eran los padres de familia de los ya mencionados ayllus, se encargaban de pagar el tributo al Estado. Los miembros de los ayllus, eran campesinos. Por último estaban los yanaconas, que eran sirvientes de la nobleza o el rey.
La religión de los Incas era politeista, su principal dios, que fue el único que impusieron es Inti o el Sol. Tenían una ceremonia dedicada a los dioses que se llamaba capacocha, que se hacía en la cima de los cerros más altos, se daban ofrendas, un sacrificio de un niño o niña y había bailes, se hacían luego de una peregrinación que iba desde el lugar de donde era el niño o desde Cusco hasta el lugar del sacrificio, que estaban conectados por medio de unas líneas imaginarias llamadas ceques que iban desde Cusco hasta todo el imperio.
Fuente: Paginas del libro.
Comentarios
Publicar un comentario