Fundación Eva Perón

Fundación Eva Perón

Aquí, en esta nota, podrás leer acerca de la Fundación María Eva Duarte de Perón, obviamente fundada por ella misma.

Todo comienza en el año 1945, cuando María Eva Duarte se casa con Juan Domingo Perón, y a continuación, lo acompaña durante todo su gobierno realizando una extensa obra de trabajo social.

El 8 de julio de 1948, Eva Perón, crea la Fundación María Eva Duarte de  Perón, la cual tenía como principal objetivo la contribución y colaboración en la realización de las obras necesarias que permitieran consolidar una vida digna al partido popular, y así seguir ganando su cariño, que ya era fuerte y mutuo. Así, Eva comenzó a fomentar el trabajo y estudio mediante préstamos de dinero, herramientas de trabajo o becas; la protección de familias que vivían en condiciones indigentes mediante la construcción de viviendas y la entrega de alimentos; el establecimiento de escuelas, geriátricos, la ciudad infantil, colonias de vacaciones, entre otras. Además, con su paso por el gobierno, impulsó a mujeres a la participación en el poder y fue una fuerte promotora del sufragio femenino. En el año 1950, ésta fundación pasó de llamarse “Fundación María Eva Duarte de Perón”, a llamarse simplemente “Fundación Eva Perón”.

La Fundación Eva Perón llevaba adelante sus acciones bajo la política pública dependiente del Ministerio de Trabajo y Previsión; es decir que los recursos con los que contaba esta fundación ya no eran simplemente dinero suyo o de donaciones, sino que además, recibían dinero recaudado desde los impuestos de la gente. Desde la Fundación se distribuyeron libros, alimentos, ropa, máquinas de coser y juguetes a familias de los sectores más vulnerables socialmente.

Eva Perón pasaba varias horas diarias ocupándose de las necesidades que hacían llegar personas de todas partes del país. De este modo, se construyeron policlínicos, hogares de ancianos, hogares para madres solteras y para jóvenes que llegaban a Buenos Aires para trabajar o realizar sus estudios.

En noviembre de 1955, cuando Eva ya había muerto, luego de la Revolución Libertadora, su cadáver fue secuestrado y escondido en diferentes lugares durante casi 16 años.  El 13 de mayo de 1957, en un operativo ultra secreto, el cadáver de María Eva fue enterrado en el cementerio de Milán con el nombre de María Maggi de Magistris. Finalmente, 16 años después de la desaparición del cadáver, éste fue entregado a su exesposo Juan Domingo Perón el 2 de septiembre de 1971 en su lugar de exilio, Puerta de Hierro, en Madrid.







Comentarios